You are here
Home > Economia > ¿Qué es el Interbanex y cómo funciona? (+Detalles)

¿Qué es el Interbanex y cómo funciona? (+Detalles)

El Banco Central de Venezuela aprobó el 28 de enero el uso de una plataforma para el libre intercambio de divisas que funcionará a través de la banca privada. 

Interbanex es el nombre del sistema que cuenta con el visto bueno no solo del BCV sino del Ministerio de Economía y Finanzas. Pero ¿de qué se trata y cuál es su alcance?

Carlos Ñañez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Carabobo y experto en estudios jurídicos y políticos, en entrevista  respondió algunas dudas sobre el tema que a la fecha genera gran incertidumbre entre los venezolanos.

¿Qué es Interbanex?

Es un mecanismo de cotización de divisas (dólares y euros) formado por privados a los fines de que ofertantes y demandantes puedan participar en un mercado fijado por privados donde se establezcan el precio de la divisa asociado a una cuenta en divisas en banca nacional o banca externa. Esas divisas deberían ser depositadas en billeteras virtuales basada en la metodología de mercado de criptoactivos.

¿Cómo funciona?

Interbanex se ofrece como plataformas de privados. Pero llama la atención el que para la fijación de precios de divisas participe de manera activa el Banco Central de Venezuela (BCV).  Este debe colocar en el mercado la cantidad de divisas necesarias si el precio de la divisa tiende a subir, a fin de moderar el tipo de cambio y no generar repuntes inflacionarios o, para lo contrario, contraer la oferta de divisas para devaluar el tipo de cambio.

La no participación del BCV podría resultar en el desestímulo o una pérdida de expectativa frente al poder de cobertura que tenga Interbanex.

¿Es posible que marque la cotización del dólar negro?

Es posible que marque la cotización del dólar negro. Interbanex arrancó con marcación de dólar bitcoin, superando el paralelo y el Dicom. No sustituye al Dicom (tipo de cambio resultante de operaciones de subastas abiertas del BCV) que durante todo el 2018 solo oferto 181.000 dólares “una cantidad muy baja para satisfacer los requerimientos de la empresa y comercio y personas naturales”.

¿ Cómo debería ser la participación de la banca?

Hasta ahora hay uno solo – el Banco Occidental de Descuento (BOD) – que opera a través de fideicomiso (cuentas de orden que no pueden cerrarse).

¿El sistema tiene algún inconveniente?

El principal sería la capacidad de cobertura que tengan estos mecanismos de ofertas para satisfacer los requerimientos de la demanda. Si no se logra satisfacer la demanda, el sistema Interbanex desaparecería.

 

¿Es legal?

Es un sistema total y legal por estar atado al convenido cambiario único contenido en la Gaceta Oficial Extraordinaria n.º 6405. En su artículo 3, este convenio manifiesta que el BCV y Ministerio de Finanzas velarán por la colocación de divisas y precio de la misma en mercados nacionales a fin de garantizar la estabilidad económica.

La Gaceta del 7 septiembre de 2018 indicó que se podrán ofertar desde cero hasta 8.960 euros o 9.680 dólares, de acuerdo a lo estipulado al artículo 52, que establece que aquel operador cambiario que por vía de exportación reciba divisas deberá mantener 80% y centralizar 20% en arcas del BCV. Y si vende por encima de 9.860 dólares o 8.600 euros, deberá entregarlas totalmente al BCV para que éste haga conversión al Dicom.

¿Afecta este sistema al control cambiario?

La participación jurídica en este convenido cambiario no indica que exista flexibilización o que la plataforma comporte un levantamiento del control cambiario que data de 2003. Seguirán existiendo las mismas plataformas de cotización.

¿Tiene incidencia en las sanciones contra el régimen de Maduro?

Hay que analizar la incorporación de esta plataforma en marco de las sanciones que derivan del proceso político y la existencia de un desconocimiento a Nicolás Maduro. También las implicaciones del anuncio que hizo la Reserva Federal de EEUU sobre activos de la república, ya que se supone que el manejo de las divisas que produzcan esos activos van a pasar a la administración de la Haciendo Pública del presidente encargado, Juan Guaidó.

 

Deja un comentario

Top